LA DOTE GUAJIRA. Por: Froilan Borja

El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, las mujeres desempeñan un importante papel social.

La pareja wayuu es tradicional y esencialmente una pareja heterosexual, porque es la unión de los sexos, tiene como fin principal la procreación y por lo tanto el aumento del linaje y el engrandecimiento del clan.

Esta heterosexualidad existe para el wayuu desde su mismo origen y se evidencia en la leyenda sobre el origen y nombre de las tribus Guajiras, en el cual MALEIWA llamo al viejo UTTA (gran sabio) para la organización de los seres humanos que habían creado y la asignación de nombres.

Por su organización social en clanes, la conformación del núcleo familiar es un elemento muy importante en la sociedad wayuu; es po esos que la vida en pareja es una inquietud que surge desde muy temprana edad, esto es también se aprecia en el mito que habla de utta.

El enamoramiento es un periodo de atracción y acercamiento entre los sexos. Especialmente es una situación de la época moderna, porque anteriormente a la joven Wayuu por lo general no se le daba la oportunidad de escoger el hombre de su gusto, y la unión conyugal se hacia por negociación entre familias. Hoy en día los jóvenes wayuu tiene mayores oportunidades de comunicación y autonomía.

El principal sitio de encuentro para los jóvenes de ambos sexos es el jagüey (deposito de agua) allí cada uno acude a realizar una tarea que tiene que ver con su respectivo rol de genero, la joven llega a buscar el agua para las labores domesticas y el muchacho lleva los animales para darles de beber.

Cuando no hay jagüey esto se traslada al jagüey o en su defecto a la casimba (pozo de agua) de todas formas, los jóvenes se encuentran en un sitio de provisión de agua. Otros lo contribuyen los bailes como la yonna y los velorios.

En paradas, el joven le expresa sus sentimientos a través del canto o jayeechi también cuando está pastoreando, se aleja a tocar sus instrumentos; es así como su familia se da cuenta que esta enamorado. http://arysak.blogspot.com/2007/10/matrimonio-wayuu.html

El hombre Wayuu puede tener varias mujeres, entre ellos es un signo de riqueza y una señal de prestigio. Generalmente las esposas viven aparte, cada una con su propia madre y hermanas. El hombre pasa generalmente la mayor parte de su tiempo cerca de su ultima esposa, pero no abandona a las precedentes.

El matrimonio representa un arreglo contractual de carácter económico y a veces político entre dos familias, mediante una ceremonia llamada APAJA, en el cual el pago de la dote en ganado, caballos y joyas es llevado a cabo por el novio a los parientes de la esposa. El hombre Wayuu contrae matrimonio por primera vez en una edad que oscila entre 17 y 25 años como máximo.

En el matrimonio wayuu es muy importante el requerimiento del hombre, para cuyo efecto se nombra una comisión de varios ancianos de linaje, para que pidan a los padres la hija pretendida, y llevándole cierta cantidad de dinero, joyas y animales, se convierte en la garantía afirmando el pacto estipulado, transcurrido un tiempo determinado, aproximadamente de un año, se contrae matrimonio.

La ley wayuu en relación con el matrimonio utiliza La Dote, la cual es entregada a los parientes de la joven y consta de: Chivos, Caballos, Mulas, Prendas, etc. El pago de la dote recibida por la primera hija es repartida entre los padres y parientes matriarcales. En este caso ellos tienen que responder para devolver en caso de divorcio por adulterio; generalmente lo devuelto pertenece a la mitad de la entrega inicial; la cantidad de animales y collares entregados por una mujer, debe ser equivalente a lo que su padre entrego por su madre. Al nuevo esposo se le entrega la cantidad determinada de bienes para el disfrute de sus futuros hijos.

El deposito económico o dote caduca el día en que se casa la primera hija del matrimonio.

En la cultura wayuu se practica la monogamia y la poligamia, en una versión poliginica (del griego polýs, «muchos», y gyné, «mujer» es un término utilizado tanto en la antropología del parentesco y la sociobiología. En el primer caso se refiere a la práctica de un hombre de contraer matrimonio con más de una esposa un hombre con varias mujeres) dependiendo ello fundamentalmente de la posibilidad de mantener a los hijos.

Los hijos de dos hermanas (primos), no pueden casarse según la cultura wayuu por cuanto son del mismo linaje, o hermanos de carne; en cambio los hijos de una hermana y un hermano (primos) si pueden casarse a pesar de ser primos pero no del mismo linaje.

Por otra parte, el sobrino materno se puede casar con la viuda de su tío (eisatchi). http://culturawayu.blogspot.com/